“En los últimos cuatro días no estuve en la provincia y no leí información, no conozco nada y poco me interesa la actividad política. Tenemos que aprovechar este año, existe una inflación que está carcomiendo los ingresos de la gente; tenemos corrupción e inseguridad, desempleo. Esos son los problema de la sociedad”. Así, el intendente de la capital evitó marcar su posición antes las versiones de alianzas que se podrían generar dentro de Juntos por el Cambio (JXC) y el impulso de Roberto Sánchez al asumir como presidente de la Unión Cívica Radical provincial (UCR). Todo con miras a las elecciones provinciales de 2023.
“Hoy, el que tiene trabajo es pobre. Son pocos los tucumanos que superan los $ 90.000 de ingreso”, enfatizó durante un acto oficial.
Hoy fue inaugurado el edificio del Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), en calle Chacabuco 220. Este espacio, que desde esta semana comenzará a brindar informes a los interesados en acceder al servicio gratuito, como paso previo a la etapa admisión de pacientes, brindará tratamiento integral para las personas con TEA de todas las edades a partir del próximo 10 de mayo, de lunes a viernes, de 8.30 a 13, y de 13.30 a 18.
Durante la inauguración del centro, el primero en el país que brindará los servicios gratuitos de diagnóstico y tratamiento del TEA, como así también una capacitación para los padres y familiares de los pacientes, el intendente Alfaro estuvo acompañado por la senadora nacional Beatriz Ávila, concejales y funcionarios del municipio.
El jefe comunal contó que la iniciativa de avanzar con la apertura del CIM-TEA surgió como resultado del trabajo conjunto que viene realizando desde hace tres años la Municipalidad con distintas asociaciones que trabajan en la problemática del TEA. “Ellos nos plantearon la necesidad de hacer la campaña ‘Más luces menos ruidos’ para desalentar el uso de pirotecnia sonora, y en posteriores reuniones que tuvimos fueron surgiendo otras propuestas, hasta que llegamos a la conclusión de que era necesario tener una clínica de tratamiento que, además, brinde capacitación a los padres, algo que no existe en el país, ya que solamente hay una en Tierra del Fuego, pero solo hace diagnósticos y tratamiento”, resaltó el intendente.
Alfaro sostuvo que “era necesario contar con un servicio público de este tipo, ya que hay mucha gente de escasos recursos que no puede acceder a este tipo de tratamientos en el sector privado”.
El jefe municipal destacó que el CIM-TEA contará con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que brindarán atención y contención a los pacientes con autismo y sus familias. “Nosotros pusimos la infraestructura y dimos todo nuestro apoyo desde el municipio, lo que significa un gran esfuerzo”, completó Alfaro.